TRABAJO PRÁCTICO Nº 1- 2011
Ficha síntesis de orientación y organización de las tareas.
1.- DENOMINACIÓN: Interpretación espacial de textos.
2.- TEMA/PROBLEMA: Representación arquitectónica de un espacio imaginario.
3.- OBJETIVOS: El trabajo tiene como finalidad pedagógica general la de desarrollar en los estudiantes la sensibilidad por el espacio, en este caso: imaginarlo y conseguir representarlo a partir de una descripción literaria. Se busca además re - conceptualizar las nociones de “espacio” y “lugar”, como así también ampliar el marco referencial de la producción arquitectónica.
4.- TEXTO A INTERPRETAR:
“(...)Raskolnikof se fue derecho a la casa del canal donde habitaba Sonia. Era un viejo edificio de tres pisos pintado de verde. No sin trabajo, encontró al portero, del cual obtuvo vagas indicaciones sobre el departamento del sastre Kapernaumof. En un rincón del patio halló la entrada de una escalera estrecha y sombría. Subió por ella al segundo piso y se internó por la galería que bordeaba la fachada. Cuando avanzaba entre las sombras, una puerta se abrió de pronto a tres pasos de él. Raskolnikof asió el picaporte maquinalmente.
-¿Quién va? -preguntó una voz de mujer con inquietud.
-Soy yo, que vengo a su casa -dijo Raskolnikof.
Y entró seguidamente en un minúsculo vestíbulo, donde una vela ardía sobre una bandeja llena de abolladuras que descansaba sobre una silla desvencijada.
-¡Dios mío! ¿Es usted? -gritó débilmente Sonia, paralizada por el estupor.
-¿Es éste su cuarto?
Y Raskolnikof entró rápidamente en la habitación, haciendo esfuerzos por no mirar a la muchacha.
Un momento después llegó Sonia con la vela en la mano. Depositó la vela sobre la mesa y se detuvo ante él, desconcertada, presa de extraordinaria agitación. Aquella visita inesperada le causaba una especie de terror. De pronto, una oleada de sangre le subió al pálido rostro y de sus ojos brotaron lágrimas. Experimentaba una confusión extrema y una gran vergüenza en la que había cierta dulzura. Raskolnikof se volvió rápidamente y se sentó en una silla ante la mesa. Luego paseó su mirada por la habitación.
Era una gran habitación de techo muy bajo, que comunicaba con la del sastre por una puerta abierta en la pared del lado izquierdo. En la del derecho había otra puerta, siempre cerrada con llave, que daba a otro departamento. La habitación parecía un hangar. Tenía la forma de un cuadrilátero irregular y un aspecto destartalado. La pared de la parte del canal tenía tres ventanas. Este muro se prolongaba oblicuamente y formaba al final un ángulo agudo y tan profundo, que en aquel rincón no era posible distinguir nada a la débil luz de la vela. El otro ángulo era exageradamente obtuso.
La extraña habitación estaba casi vacía de muebles. A la derecha, en un rincón, estaba la cama, y entre ésta y la puerta había una silla. En el mismo lado y ante la puerta que daba al departamento vecino se veía una sencilla mesa de madera blanca, cubierta con un paño azul, y, cerca de ella, dos sillas de anea. En la pared opuesta, cerca del ángulo agudo, había una cómoda, también de madera blanca, que parecía perdida en aquel gran vacío. Esto era todo. El papel de las paredes, sucio y desgastado, estaba ennegrecido en los rincones. En invierno, la humedad y el humo debían de imperar en aquella habitación, donde todo daba una impresión de pobreza. Ni siquiera había cortinas en la cama. (...)”
(Fragmento de “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoiewski. Cuarta Parte, Apartado IV. 1866.)
5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
o Creatividad - con respecto al uso de materiales, procedimientos constructivos y de montaje
o Diseño, la funcionalidad - habitabilidad, durabilidad y seguridad, entre otros aspectos.
o Relación costo/beneficio del prototipo, estética, etc.
o Los aspectos señalados en el apartado 8 del Programa de la Asignatura.
6.- MODALIDAD DE TRABAJO: Individual.
Santa Fe, marzo de 2011